Descubren el primer antepasado común de las plantas y las algas

 

El origen de los microorganismos capaces de generar oxígeno absorbiendo luz de sol y CO2 y realizando la fotosíntesis. Este sería el ancestro común a todos los organismos capaces de realizar la fotosíntesis: algas y plantas. Hace 2.400 millones de años aparecieron las primeras cianobacterias (bacterias verdeazuladas) capaces de producir oxígeno realizándose la fotosíntesis. A partir entonces, la atmósfera se volvió aeróbica, obligando a los organismos a aprender a vivir con este gas que para los organismos existentes era venenoso y que actualmente es donde se basa la vida.

Después de que un equipo de investigadores internacionales descubriera que un microorganismo eucariota fue el primero capaz de producir oxígeno aprovechando la luz solar. Según la investigación (última publicación de revista Science), podría tratarse del antepasado original del que descienden todas las plantas y algas.

El estudio reveló que un cambio en un microorganismo proctista capturó una cianobacteria procariota,  teoría mundialmente conocida como  endosimbiosis primaria, surgió el plastidio, un orgánulo celular donde se realiza la fotosíntesis y que hoy se encuentra en plantas y algas, el cloroplasto. En el artículo se muestran las pruebas que describen cómo todos los plastidios podrían descender de un único proceso de endosimbiosis primaria. Para este estudio, los investigadores  analizaron el ADN que tiene los plastidios de un alga primitiva conocidas como Cyanophora paradoxa, y lo compararon con los genomas de plastidios pertenecientes a otras plantas terrestres y a distintas algas rojas y verdes.

Según este estudio las células del estilo de la Chamydia proporcionó los genes que permitieron la domesticación de las cianobacterias que terminaran siendo los cloroplastos de todas las plantas. Todo el proceso fue ayudado por múltiples transferencias horizontales de genes entre los dos protagonistas y de otras bacterias. Este reclutamiento de genes ya se estaba dando antes de que esta nueva forma de vida prosperara y antes de que las plantas formaran sus resistentes paredes celulares de celulosa que lo habrían impedido.

La especie Cyanophora paradoxa pertenece al grupo de algas glaucófitas  que según la investigación,  tienen varios genes parecidos a esa bacteria ancestral. Por eso se piensa que C. paradoxa  tiene características en común con ese ancestro común entre  plantas y alga.
La investigación no a acabado aun, los autores creen que serán capaces de averiguar lo que une a todas las algas y plantas y, además las principales características que las diferencian y los genes responsables de estas diferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: